LA PERSEVERANCIA RINDE SUS FRUTOS… ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SAN JOAQUIN CONSIGUE DETERMINANTE PRONUNCIAMIENTO DE LA CGR

La Asociación de Funcionarios Municipales de San Joaquín, encabezada por los colegas Ana Navarro Arriagada, Jessica Miranda Tornel y Antonio Jara Morales realizó una presentación a la Contraloria General de la República (CGR) logrando un precedente que puede servir para la labor de muchos dirigentes en los distintos municipios del país que viven situaciones similares en vista a la aplicación de la Ley 20.922 ; es deber precisar que nuestra colega Ana Nvarro también es Directora Nacional de nuestra Confederación.

La presentación realizada se basa en la eventuales irregularidades relacionadas con el ejercicio de labores directivas y de jefatura por parte de funcionarios a contrata y la ausencia de llamado a concurso para proveer cargos vacantes en la planta del municipio.

Como tema anexo es bueno recordar que la CGR está buscando contribuir a la implementación y cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, para la erradicacion de la pobreza, la protección del planeta y la prosperidad de toda la humanidad; mayores antecedentes puedes encontrar en www.onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/

Una de las preguntas que guía la investigación de la CGR es si existen funcionarios en calidad de contrata ejerciendo labores inherentes a los cargos de las plantas de directivos y de jefatura.

En lo central el dictamen precisa que los funcionarios a contrata no pueden ejercer labores directivas; así mismo establece que no es procedente encargarle a funcionarios a contrata el ejercicio de tareas de jefatura.

En otro aspecto importante de destacar la CGR establece que la implementación de la Ley 20.922 no es excusa para no llamar a concurso o ascender a los funcionarios municipales cuando corresponda.

Les compartimos el Informe Final de Investigación Especial N° 186 de fecha 1 de julio del 2019 íntegro como un aporte al trabajo que cada uno de ustedes realiza.

Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL
——————–
Todas sus noticias las pueden enviar a los mails:

difusionycomunicaciones@asemuch.cl
mramirezandrade@gmail.com