Los representantes de ASEMUCH asistieron al encuentro de la MSP hasta las oficinas del Ministerio de Hacienda para reunirse con el titular de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, y reanudar la discusión respecto al petitorio elevado por la instancia sindical junto a la MSP. De esta manera se consolida la MSP ante el Gobierno que busca acuerdo con la unión de todos los trabajadores del sector, luego que el pasado viernes fracasara la cita, por la inasistencia del ministro, quien esta vez es acompañado por su par de Trabajo, Alejandra Krauss.
A esta cita en el ministerio de Hacienda fue acompañada por el Presidente Nacional de ASEMUCH Sr. Oscar Yañez Pol, y los directores nacionales Sr. Juan Camilo Bustamante, Lisetty Sotelo, Cristian Acevedo y dirigentes de la región metropolitana.
Durante los últimos días los integrantes de la Mesa del Sector Público habían realizado distintas acciones para este propósito e instar al diálogo para analizar el petitorio que habían entregado al Ejecutivo hace más de dos meses. Pliego y Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las condiciones laborales de las y los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado para el período 2017-2018. Dentro de este texto se encuentra el 6% de reajuste que solicitan los trabajadores y que deberá ser analizado en os próximos días. .
El Presidente Nacional de ASEMUCH, Sr. OSCAR YAÑEZ POL reiteró que los temas pendientes de los acuerdos suscritos en años anteriores es el Plan al Retiro Voluntario de Funcionarios Municipales. Compromiso que el Ministro reiteró en la MSP este viernes 26 de octubre, entendiendo los intereses de los trabajadores municipales, con el compromiso de un proceso de negociación y entendiendo los acuerdos del gobierno de Bachelet con ASEMUCH. «Como ASEMUCH, hemos realizado todos los esfuerzos humanos y políticos, para restituir dicha negociación y el ministro expresó en esta mesa una real preocupación».
La cita continuo con las distintas exposiciones de los gremios sobre la negociación por el reajuste de La MSP y fueron enfáticos que para el viernes 3 de noviembre quede establecida la presentación, por parte del Ejecutivo, sobre el escenario macroeconómico del país donde se dará cuenta de las principales cifras económicas que dan el marco para la fijación del reajuste salarial. Entendiendo que la Mesa del Sector Público, que integran 15 gremios, entregó su pliego de negociación 2017 el 4 de agosto, suficiente tiempo para una respuesta por parte del ejecutivo.
Los representantes de los gremios del sector público esperan poder terminar las negociaciones antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Y exigen imprimir celeridad al proceso de negociación colectiva
Por parte del Ejecutivo se solicitó a los representantes de cada uno de los gremios que expusiera su visión sobre el avance que debería tener este proceso de negociación. De esta forma, se estableció un cronograma de negociación que contempla como fecha de la próxima reunión el 31 de octubre. En dicha cita los trabajadores del sector público debieran presentar un análisis y priorización de su pliego de peticiones.
Reiteramos el llamado a las Federaciones Regionales, a las asociaciones locales, a los funcionarios y funcionarias municipales a mantenerse ALERTA, junto a la MSP unida y organizada para nuestros propósitos sindicales.