En el hermoso Centro Recreacional de Caja Los Andes ubicado en la comuna de Machalí se desarrollo los días 20 y 21 de presente el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE SERVICIOS DE BIENESTAR, organizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile -ASEMUCH- por medio de la Comisión de Bienestar y Salud encabezada por la Directora Nacional Sandra Aravena Jil; dicho encuentro originalmente se desarrollaría en la ciudad de Rancagua, pero debido a la exitosa convocatoria y gran interés que genero la temática a desarrollar fue necesario un lugar mucho más grande y cómodo.

La Secretaria General de nuestra Confederación Lorena Menares Menares remarco -en sus palabras iniciales- el largo camino que se debió recorrer para que la Ley 19.754 viera la luz y permitiera que los trabajadores municipales tuvieran acceso a Servicios de Bienestar en sus respectivos servicios.

Video 1 Historia Ley de Bienestar

El Presidente de la Federación de Funcionarios Municipales de la Sexta Región Sr. Carlos Ramírez destaco entre otros aspectos que los relatores del Encuentro fueran funcionarios y funcionarias municipales de vasta experiencia municipal.
Video 2: Saludo Presidente Federación Sexta Región

A su vez la Presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Rancagua Sra. Leonor Pérez Medina relevo la importancia de los Comités de Bienestar que muchas veces sin recursos son capaces de realizar gestiones en favor de los funcionarios, lo cual redunda en una mejor atención hacia la comunidad.
Video 3


Es necesario agradecer al Directorio de Rancagua que en el marco del campeonato nacional de Baby Futbol femenino que se desarrolló durante enero del presente año en la ciudad de Angol ofrecieron su comuna para poder desarrollar esta instancia.

El primer día las exposiciones estuvieron a cargo de las colegas Sandra Aravena Jil de la Municipalidad de Valparaíso e integrante del Directorio Nacional, quien nos ayudó a revisar la actual normativa legal vigente y comenzar a ver posibles y necesarios cambios y de la colega Leidy Pérez Clasing del Servicio Bienestar de la Municipalidad de Valdivia, quién nos mostró cómo con una decisión centrada en las personas se pueden empezar a realizar pequeños cambios que nos permiten transitar desde un servicio basado en los recursos a un servicio basado en las personas, es necesario destacar en la exposición de nuestra colega la experiencia que ellos han tenido de migrar de un seguro de salud comprado a una empresa externa a uno administrado por ellos mismos.

Durante el segundo día, el trabajo se concentró en revisar los aportes que ya se habían realizado y las posibles y necesarias modificaciones de la ley de servicios de bienestar; la metodología empleada fue de trabajos de grupo donde los participantes pudieron aportar lo que ellos consideran modificaciones necesarias a la actual Ley.
Es necesario destacar que de forma transversal todos los grupos coincidieron en la necesidad de aumentar el piso mínimo de aporte que los municipios entregan a la labor que realizan los Servicios de Bienestar y también aumentar el tope máximo de manera tal que las instituciones que tengan más recursos pudieran aportar más al Servicio de Bienestar de sus respectivos funcionarios.
Otra idea que los participantes propiciaron como necesaria en la posible modificación de la Ley tiene que ver con la posibilidad de asociarse entre los mismos servicios de bienestar ya sea por zonas geográficas o nivel nacional con la finalidad de poder optar a mayores y mejores beneficios para sus asociados