CORRUPCIÓN Y POLITIZACION EN LAS MUNICIPALIDADES

Muchos ciudadanos de nuestro país tienen la firme convicción que la corrupción aumenta y las municipalidades no son la excepción.

¿Cuánto de realidad tienen esas convicciones?
En qué terminan las denuncias de corrupción relacionadas al mundo de las municipalidades?

Lo primero que es necesario aclarar es la categoría de los funcionarios municipales.
Existen tres categorías mayoritarias:
1.- FUNCIONARIOS DE PLANTA, acceden a ese cargo mediante concurso público y tienen inamovilidad en su cargo.
2.- FUNCIONARIOS A CONTRATA, llegan a ese cargo -la mayoría de las veces- por exclusiva decisión del Alcalde o Alcaldesa de la respectiva comuna.
3.- TRABAJADORES A HONORARIOS, la ley permite a estos trabajadores para labores específicas y por un plazo determinado, técnicamente son contratados mediante un cometido funcionario.

Necesario es precisar, que ninguno de las tres categorías de funcionarios tiene derecho a finiquito cuando cesan en sus cargos.

La experiencia de los últimos tres años a demostrado que los funcionarios a honororios, que han trabajado muchos años en los municipios, obtienen jugosas indemnizaciones cuando se atreven a demandar al municipio, que en teoría los contrato por un periodo de tiempo acotado.

Los estudios serios y responsables, en el ámbito de la corrupción o politización de los municipios no existen o casi no existen hasta ahora.

La Fundación P!ensa es un Think Tank dedicado al  estudio, diseño
y promoción de políticas públicas que tiendan a la descentralización efectiva del país, al desarrollo íntegro de sus regiones y a la participación ciudadana como método de control democrático, con sede en la V Región.

Esta fundación realizó el estudio denominado “V Encuesta de Opinión Política de la Region de Valparaiso” a raíz del cual el Director Nacional Wladimir Tapia Mandiola fue entrevistado por el diario El Mercurio de Valparaíso.

En dicha entrevista Wladimir expresa claramente que los funcionarios a contrata u honorarios tienen miedo de denunciar las malas prácticas de las que en algún caso puedan ser testigos, ya que ponen en riesgo sus puestos de trabajo.

Además, Wladimir nos expresa, los planes en que esta la Confederacion para atacar estas situaciones y que están vinculadas a promover lo que se denomina como municipios abiertos.

Los municipios abiertos buscan elevar todos los estándares y que los ciudadanos conozcan el quehacer municipal.

Sin duda, los funcionarios municipales somos los primeros y mayores interesados en extirpar cualquier atisbo de corrupción de las municipalidades y en ese sentido debemos unir esfuerzos con la ciudadanía y con la transparentacion de la información.

Agradecemos a Fundación P!ensa la posibilidad que nos brinda de compartir íntegramente dicha encuesta y de utilizarla como medio de trabajo.

Puedes bajar la encuesta íntegra desde el siguiente link.

V Encuesta de Opinión Política de la Región de Valparaíso

Se puede usar la información de esta encuesta citando expresamente la fuente.

Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL
——————–
Todas sus noticias las pueden enviar a los mails:

difusionycomunicaciones@asemuch.cl
mramirezandrade@gmail.com
——————–
Si crees que está información puede servir a otros colegas, por favor compartela.