Asemuch acordó iniciar movilizaciones ascendentes, en el mes de junio, por negociación con el gobierno sobre nueva ley al Retiro Voluntario.
La decisión se adoptó por acuerdo mayoritario, el jueves 25 de mayo, con la presencia de más de 400 dirigentes de todo el país, en Asamblea Nacional realizada en Las Cruces, comuna de El Tabo.
La última oferta del gobierno alcanza a las 250 UTM, muy por debajo a lo otorgado a los trabajadores públicos de la ANEF, mientras que los funcionarios municipales postulan un bono de retiro de 448 UTM.
Además, la propuesta del gobierno fue considerada insuficiente, por parte de la ASEMUCH, ya que esta no contempla a los “rezagados”, que son los que siguen trabajando porque no se acogieron a la ley anterior, como tampoco a los que cotizan en el INP. La propuesta gubernamental solo contempla a los funcionarios que cumplen la edad de jubilación entre el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, omitiendo a los que la cumplieron en periodos pasados, además que reducen cupos de postulación.
Los funcionarios municipales solicitan un retiro digno para las personas que van a jubilar y que entregaron toda una vida al servicio público.
El mandato de la Asamblea es a continuar dialogando por alcanzar una digna ley de incentivo al retiro y a movilizarse, en forma ascendente, hasta llegar al paro nacional, de ser necesario