Panguipulli (en mapudungun: pangi pülli, significa “Tierra de Puma” o “Espíritu de Puma”,) es una ciudad ubicada en la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, conocida como «La ciudad de las rosas».
Panguipulli por esencia es un lugar tranquilo, lugar privilegiado como destino turístico, pero todo eso cambio desde el viernes 5 de febrero del presente año, cuando el carabinero Juan González Iturriaga dio muerte al malabarista Francisco Martínez, lo que desato un pequeño infierno en la apacible ciudad.
La ciudad de Panguipulli fue fundada en 1946, exactamente 60 años después de que arribara el primer poblador a la zona, don Guillermo Angermaier, quien en 1903 formó parte de una misión capuchina y supo construir una magnífica iglesia de dos torres junto al padre Bernabé de Lucerna en 1947.
A varios días de transcurridos los lamentables hechos, aún en las calles es motivo de conversación y reflexión, muchos de los habitantes concuerdan en que quizás todo esto no hubiera pasado si los carabineros hubieran sido de los de “Pangui” –como se refieren a su ciudad- que conocen a todos los habitantes y no los venidos desde otras ciudades por razón del verano.
Ese viernes se trabajó normalmente, eran muchas las ocupaciones habituales que se desarrollaron en la Municipalidad, entre ellas la 19º Feria Costumbrista HUA – HUM 2021 “Color y Sabor del verano” que se sigue desarrollando en la Costanera de la ciudad hasta el 16 de febrero; espacio que permite que los microempresarios de la zona permiten disfrutar de la cocina típica sureña, su artesanía, talleres, demostraciones en vivo y mucho más.
Mientras conversamos con Cesar, se acerca un colega que está trabajando en la remoción de escombros y le entrega una foto rescatada desde una ruma de papeles. La foto corresponde a alguna movilización y se logra leer muy claro “MUNICIPALES EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS”.
Qué lleva a un grupo de la ciudadanía a atacar las instituciones que a diario los atienden?, no existe una sola respuesta, pero claramente los municipales somos la cara visible a todas las políticas públicas a las que tienen acceso y muchas de esas políticas públicas son insuficientes, los dejan fuera de algún beneficio o son sinónimo de años de trámites.
Cesar Messina Fernández, Presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Panguipulli, había llegado hacia poco a su hogar ese viernes, con una vista que le permitió ver desde la distancia como las llamas consumían su lugar de trabajo. Los añosos árboles son mudos testigos de la voraces llamas y sus copas y frondoso ramaje muestran aún la intensidad del fuego.
Loreto Gómez Cortes, abogada, funcionaria desde hace 9 años en la Municipalidad y Secretaria de la Asociación de Funcionarios nos contó sobre los efectos que este incendio tiene para la vida laboral de los funcionarios municipales, pero que no es menos cierto que con unidad y fortaleza saldrán adelante.
El estado anímico de los colegas de Panguipulli es de entereza y esperanza… entereza para sacar adelante sus lugares de trabajos y donde poder atender a los vecinos de la mejor manera posible, por mientras lo realizaran en la Gimnasio Municipal «Eduardo Brevis Aravena», ubicado al costado de la siniestrada casa Consistorial. Las paredes exteriores de este recinto cuentan con murales que adornan sus paredes y servirán de marco para dar la bienvenida a los vecinos.
Los sueños de contar con nuevas dependencias para poder atender de mejor manera a los vecinos, hoy son parte de las conversaciones… un nuevo Edificio Consistorial, un espacio para la cultural y el desarrollo de los vecinos son parte de los sueños que se comenzaran a concretar, esperamos a la brevedad posible.
Un fraternal saludo de animo a cada uno de los funcionarios Municipales de Panguipulli y una invitación a todos y todas las funcionarios del país… NUESTROS TRABAJO ES DEFENDER LOS DERECHOS DE TODOS y en eso vamos a seguir sin claudicar.
Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL
——————–
Todas sus noticias las pueden enviar a los mails:
difusionycomunicaciones@asemuch.cl
mramirezandrade@gmail.com
——————–
Si crees que está información puede servir a otros colegas, por favor compartela.