LUCA A LUCA, APOYEMOS LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS MUNICIPALES DE VALPARAÍSO

Una de las peores actitudes que se nos pueden instalar en la vida es la indiferencia o el acostumbrarnos a que siempre pasan ciertas cosas.
En ese sentido, estamos “acostumbrados” a que cada cierto tiempo en las noticias nos informan de gigantescos incendios en Valparaíso.
Eso nuevamente sucedió en diciembre del 2019 y más de doscientas familias quedaron sin sus hogares, entre esas familias, muchas son de funcionarios municipales y como solicitáramos mediante comunicado N° 51 de fecha 29 de diciembre invitábamos a unirnos en una campaña solidaria en apoyo de nuestros colegas afectados.

Con fecha 30 de diciembre, los Directores Nacionales Wladimir Tapia Mandiola, Presidente de la Comisión de Bienestar Social y Salud; Marcelo Ramírez Andrade, Presidente de la Comisión de Difusión y Comunicaciones; y Hermes Gutiérrez Sepúlveda, Secretario de Actas y funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, pudieron recorrer los cerros afectados y conversar con algunos de los colegas afectados.

En ese sentido y siendo testigos de la brutal destrucción, es que hacemos un llamado a reforzar la ayuda hacia nuestros colegas, en los términos expresados en el comunicado mencionado e invitamos a nuestras asociaciones bases a hacerse parte de la campaña “una luca, para los colegas Valparaíso”, que consiste en donar –al menos- $ 1.000 por cada socio de las asociaciones bases y depositarla en la cuenta N° 100032702 del banco Scotiabank a nombre de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso, AFUMUVAL, RUT 70.013.390-7.

Los municipales de Valparaíso estan «acostumbrados» a lidiar con los incendios, en el 2014 nuestro colega Luis Ortiz Castro, funcionario de Parques y Jardines, fue quien en carne propia sufrió la perdida de su hogar y hoy trabaja apoyando a los vecinos afectados.

Fredy Silva Araos, de 67 años y conductor de la Dirección de Aseo, fue uno de los afectados y nos contó que para el incendio del 2014 las llamas llegaron a dos cuadras de su casa, pero esta vez fue uno de los afectados.

Valparaíso es una ciudad que tiene sus propias particularidades, como su paisaje, el no tener una fecha de fundación, ser la única ciudad de Chile que existen ascensores para unir borde costero y cerros, la entereza de Fredy nos compromete y quizás nos ayuda a entender la expresión “somos choros del puerto”.
Un viejo zorro porteño me dijo, un día, porque se dice…»»choro del puerto»». Yo, esperando lo obvio, que así se les llamaba porque eran buenos para pelear, escuche lo siguiente, ; «se dice que los choros del puerto son peleadores, prepotentes, » aniñados» y muchos otros calificativos pero no es así, un Choro del puerto, de Valparaíso, es aquel que asume responsabilidades que la mayoría trata de no asumir… cuando se corta la luz en plena fiesta, agarra la guitarra y ameniza la reunión, cuenta chistes, historias…un choro es aquel que cuando en la pichanga falta el arquero….él asume y va al arco…, un choro es ese que asume lo que a nadie le gusta y está siempre dispuesto a servir que ser servido…ese, querido amigo, me dijo este querido viejo, ese es un verdadero Choro del puerto». Creo que el incendio y esta verdadera catástrofe no será capaz con la cantidad de «choros» perjudicados por este maldito fuego…. mas rato andarán entre los escombros buscando tablas, latas, rescatando clavos… los recogerán llorando…. muchas lágrimas…se abrazaran con su eterno vecino…con ese mismo que pelearon tantas veces porque la reja estaba más allá o más acá, recogerán todo lo que pueda servir para empezar de nuevo, allí en su romántico cerro… sea El Merced, La Cruz, Mariposas… el que sea…. los amigos de Rocuant, Placeres, Barón, Cerro Alegre, Placilla…de todas partes estarán allí, como siempre… ayudando. Esta vez los unirá, aparte de su amado Wanderers, los unirá el dolor e impotencia de lo perdido, allí nació la familia y los hijos… allí corrieron los primos… Las lágrimas bajaran por las mejillas de esos «choros» porteños nada más que por el sacrificio perdido… rejuvenecieron 20 años y volverán a empezar…. porque ahora sí, me convenzo más que esos si son «choros de verdad»… Vamos choros…a levantarse mierda!!! ya habrá más tiempo para llorar, ahora no se puede porque a los peques se debe cuidar… y mañana otra vez saldrá el Sol….

Por ahora hay que ir a buscar unas cajas de merluza a la lancha de Dn. Bartolo, » La borracha», ahí en la caleta Membrillo y hacer una fritanga. ¡Tenemos tomates y lechugas que nos trajeron del “Cardonal” y a empezar de nuevo…! ¡Aquí hay unos pizarreños que se salvaron y unos palos más o menos!!… un abrazo para todos, aunque quedemos llenos de cenizas!!!!

Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL
——————–
Todas sus noticias las pueden enviar a los mails:

difusionycomunicaciones@asemuch.cl
mramirezandrade@gmail.com
——————–
Si crees que está información puede servir a otros colegas, por favor compartela.