COSTO, PERO SALIO LEY DE REAJUSTE PARA EL SECTOR PUBLICO, APROBADA POR EL CONGRESO

Siendo pasado el medio de hoy miércoles 18 de diciembre fue aprobada, en su último trámite constitucional, la Ley de Reajuste para los Funcionarios Públicos 2019 – 2020.
Con la finalidad de poder contextualizar el derrotero seguido para obtener esta ley, es necesario explicar algunas cosas.
El pliego de negociación fue entregado por la MSP el 1º de octubre, siendo Ministro de Hacienda Hernán Larraín, fue una mañana lluviosa en Santiago, en que se recorrieron las calles céntricas de la capital para entregar el petitorio en el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo y la Moneda.
Cuánto afecto el denominado estallido social en que el Gobierno se sentará a negociar?, quizás nunca lo sabremos, pero todos tenemos conciencia que algo afecto, al menos en el cambio de Ministro de Hacienda.

Con fecha 28 de octubre, asume como Ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien hasta ese momento era decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, consejero directivo del think tank Horizontal y miembro de Evopoli.
Briones es ingeniero comercial y magister en Economía y en Ciencias Políticas de la Universidad Católica y doctor en Economía Política del Institut d´Etudes Politiques de París (ScPo).

Actualmente es además miembro del directorio de Codelco, elegido por la actual administración en 2018. Sus áreas de investigación son Economía Política e Historia Económica y Financiera.

El Ministro de Hacienda se planteó en la lógica que los funcionarios públicos tenemos muy buenos sueldos y que era imposible un reajuste de sueldos de forma pareja para todos los funcionarios, entregando una propuesta en la que nos dividía en tres bloques, de acuerdo a los siguientes montos:
Tramo de sueldo Reajuste propuesto
Hasta $ 750.000 2,5%
Entre $ 750.001 y hasta $ 1.500.000.- 1,8%
Sobre $ 1.500.001 0%

Esta propuesta no incluía ningún tipo de bonos, ni aguinaldos, lo anterior generó que los 16 gremios la rechazaran.
Después de varias reuniones y distintos argumentos el Ministro modificó su propuesta, quedando de la siguiente manera:
Tramo de sueldo Reajuste propuesto
Hasta $ 1.700.000 2,7%
Sobre $ 1.700.001.- 0,7%
Hasta este momento, a pesar de la insistencia de los gremios, el Ministro ni sus asesores hablaban de bonos ni similares.
Finalmente, el martes 10 de Diciembre, las posiciones se acercaron quedando el reajuste salarial 2,8% para las rentas igual o inferior a $2.000.000 y 0,7% de reajuste superior a esta renta bruta. Además se negoció el aumento de los bonos y aguinaldos, ya que la propuesta del Ministro era congelar sus valores a los montos obtenidos en la negociación del 2018.

Este cuadro y la intransigencia demostrada por el Ministro, llevo a la firma del protocolo de acuerdo, en donde figuraba el bono denominado término de conflicto.
Lamentablemente, 6 de las organizaciones que componen la MSP rechazaron dicho acuerdo, generando una situación de división en la acción para lograr el objetivo nos habíamos trazado las 16 organizaciones.

El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados el miércoles 11 de diciembre, con discusión inmediata.
Pareciera que el Ministro ni sus asesores, sabían que ese día se votaba la acusación constitucional en contra del ex ministro Andrés Chadwick, dejando al Ministro de Hacienda solo, mientras los demás personeros de palacio trataban intestinamente de lograr zafar de dicha acusación al ex ministro.
Esta compleja situación llevo a que fuera rechazada la idea de legislar este proyecto, situación mucho más grave que el rechazo del mismo, ya que de acuerdo a las leyes imperantes un proyecto que es rechazada la idea de legislar no puede ser presentado sino hasta un año mas.
Entonces que ocurrió o qué se hizo para poder reponer el proyecto?
Se sostuvieron reuniones entre los 10 gremios firmantes y asesores del Ministro para ver la fórmula de reposición, llegando a la certeza que el camino era el artículo 68 de la constitución, que permite reingresar un proyecto rechazado en una cámara distinta a la de su ingreso inicial.
Este reingreso se realizó el viernes 13 del presente a las 14:00 horas

El Senado voto en forma unánime el día martes 17 la idea de legislar y el proyecto fue devuelto a la cámara de Diputados para su discusión inmediata.
El gobierno, fiel a su estilo, saco un conejo del sombrero y realizo una indicación introduciendo la posibilidad del teletrabajo en dos municipios de la región metropolitana, moción que fue aprobada por la cámara de diputados. Hasta ese momento, nunca el gobierno había planteado esa posibilidad, ni había solicitado opinión a esta Confederación.
Al leer con detención el artículo propuesto, se solicitó a los Senadores rechazar dicha propuesta, ya que no está claro el alcance, al menos una de las asociaciones de los municipios nombrados no fue consultada; en la presentación se dijo que los trabajadores estaban de acuerdo.

Cerca de la media noche, del martes, el Senado terminaba por aprobar el proyecto de reajuste para los funcionarios públicos rechazando sólo el artículo 71 del teletrabajo.
Durante la mañana del miércoles 18 se reunieron los jefes de bancada, de la cámara de diputados, acordando votar el proyecto sin discusión; sólo quedaba la incertidumbre de que pasaría con el artículo 71… los diputados aceptarían el rechazo del Senado o insistirían en su aprobación.
Este tema no era menor, ya que si los diputados insistían en el artículo 71, era necesaria la formación de una comisión mixta, con integrantes de ambas cámaras, lo que obviamente hubiera demorado aún más el trámite legislativo.
Y aquí estamos, al finalizar la tarde de este miércoles con el proyecto, aprobado por el Congreso y despachado al Presidente para su promulgación y publicación en el Diario Oficial, les adjuntamos el proyecto de Ley final.

Descargar Oficio: Documento completo de la Ley

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