CATASTROFE EN OSORNO, LOS MUNICIPALES EN PRIMERA LINEA DE AYUDA A LA COMUNIDAD.

Los osorninos no solo están molestos por los estragos que ha provocado el extenso corte de agua potable, que comenzó al mediodía del jueves y que recién terminaría el martes.

Están indignados porque la fecha en que esto ocurre no pudo ser peor: en plenas vacaciones de invierno y con el feriado del 16 de julio por delante.

Consientes de todo esto los funcionarios municipales han trabajado desde el primer momento para paliar esta catástrofe, en algunos casos colegas ingresaron a las 7:30 de la mañana y trabajaron hasta pasadas las 22 horas, incluso bajo la fuerte lluvia del fin de semana.

Entre el jueves y el domingo, la planta de Essal dejo de suministrar 300 litros de agua por segundo, según la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esto, en una estimación preliminar, serían casi 90 millones de litros que dejaron de distribuirse a la población.

El alcalde de la ciudad, Jaime Bertín, dice que hay más de 80 camiones aljibes distribuyendo el líquido, y que se han preocupado de abastecer los lugares con gran afluencia de público, como el hospital, el terminal de buses y las ferias libres. Pero advierte que los protocolos de la empresa no funcionaron y que “estamos recabando información para interponer las acciones legales necesarias”.

Dada la envergadura, dijo Bertin, “el viernes y sábado sumamos otros puntos de entrega de agua potable comunitarios, pero eso no es todo, porque instruí al personal encargado, el abastecimiento constante por parte de los camiones aljibe, ya que comprendemos la necesidad de la comunidad de contar a la brevedad con un elemento vital para nuestras vidas, como lo es el agua.

El personal municipal que laboró directamente en esta catástrofe corresponde a las áreas Emergencia Comunal, Movilización, seguridad publica y por supuesto los auxiliares y en todos los funcionarios y áreas que se requirieron.

Las cuadrillas del municipio osornino han estado en permanente alerta de las necesidades de la comunidad, proveyendo del vital líquido a través de la instalación de estanques en puntos estratégicos de la ciudad, “de manera abarcar el máximo posible de hogares e ir en auxilio de la ciudadanía, que es nuestra primordial preocupación”, a cargo de la coordinadora de emergencias de la municipalidad, Karla Benavides

Y LAS POSIBLES MULTAS?

Al revisar las posibles multas que deberá enfrentar ESSAL, son en síntesis irrisorias para el daño causado a los habitantes de esta bella ciudad del sur de Chile.

 

El historial de multas durante los últimos 5 años abarca un total de 85 infracciones y considerando que de acuerdo a la normativa legal vigente el máximo a aplicar en una multa es de 600 millones de pesos equivale a 500 pesos por persona lo cual a todas luces es una burla.

LA COMUNIDAD SALE A LA CALLE

Cansados de ser pasados a llevar y frente a la poca claridad de la información en relación al cuando volvería el suministro del vital elemento, la ciudadanía se volcó a la calle a marchar y expresar su molestia.

UN POCO DE HISTORIA DE ESSAL
La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. fue constituida en Mayo de 1990 como continuadora legal del Servicio Nacional de Obras Sanitarias (SENDOS) que fuera creado en 1977, en reemplazo de la entonces Dirección de Obras Sanitarias que dependía del Ministerio de Obras Públicas.

La jurisdicción de ESSAL comprende la Región de Los Lagos(X) y parte de la Región de los Ríos(XIV), abarcando un área de 66.997 Km2 de superficie y atendiendo a 32 localidades pertenecientes a las provincias de: Valdivia y Ranco en el caso Región de los Ríos y Osorno, Llanquihue, Chiloóe y Palena en el caso de la de la Región de los Lagos, Llegando con sus servicios a una población superior a los 630.000 habitantes.

Las zonas de operación de la empresa concentran importantes actividades agroindustriales, forestales, pesqueras y portuarias, además de la creciente actividad comercial, residencial y de servicios.

Bajo el marco del proceso de privatización de las empresas sanitarias impulsado por el Estado de Chile , se efectuó durante 1999 la licitación pública del 51 % de las acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL. Dicho paquete accionario, de propiedad de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con fecha 15 de Julio de 1999 fue adjudicada por Iberdrola Energía de Chile.

El 10 de Julio del 2008 la sanitaria Aguas Andinas, principal empresa de la industria con operaciones en Chile, a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) asumió el control de ESSAL al comprar el 53,6% a Iberdrola Energia de Chile y accionistas minoritarios.

El presidente del Directorio de la Empresa es el Sr. Guillermo Pickering, quien era Subsecretario del Ministerio del Interior en el año 1999.

Al termino de esta publicación, los medios de comunicación masivos indican que mañana miércoles debería volver el suministro de agua potable a la ciudad de Osorno y sus habitantes, lo que demorará más en volver es la confianza en el agua que se consume y su calidad.

Queda instalada la sombra de la desconfianza y la necesidad imperiosa de retornar la producción de agua potable a manos del estado, desde donde nunca debió salir.

Comisión de Difusión y Comunicaciones
ASEMUCH CHILE OFICIAL
——————–
Todas sus noticias las pueden enviar a los mails:

difusionycomunicaciones@asemuch.cl
mramirezandrade@gmail.com