CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE, ASEMUCH, PARTICIPA ACTIVAMENTE EN REUNIÓN DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO – CUT EN QUE SE ACUERDA MOVILIZACIONES NACIONALES SI GOBIERNO NO INSTALA PRONTO MESA DE NEGOCIACIÓN DEL REAJUSTE DE REMUNERACIONES.
Asemuch, junto a las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP), la cual es coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores, se reunió el miércoles 20 de Septiembre, en la sede de la CUT, con el objeto de analizar lo que está aconteciendo con la instalación de la mesa de negociación y determinar posibles movilizaciones nacionales si el Gobierno persiste en su silencio y no instala a la brevedad la mesa de negociación por el reajuste general y otras materias, cuyo petitorio fue presentado a la Presidenta de la República, al Ministro de Hacienda y a la Ministra del Trabajo, el día 4 de agosto del año en curso.
En esta importante reunión de trabajo, participaron el ejecutivo de la Central en pleno, encabezada por la Presidenta, Bárbara Figueroa, los presidentes o representantes de las organizaciones que componen la MSP. Asemuch estuvo representada por su Vicepresidente Nacional, don Juan Camilo Bustamante, el coordinador de la mesa don Ramón Chanqueo y el director nacional don Cristián Acevedo.
La MSP-CUT resolvió insistir ante el Gobierno la necesidad urgente de tener respuestas e instale a la brevedad la mesa de negociación más importante del país que involucra a más de 600 mil trabajadoras y trabajadores del sector público, acordando realizar acciones de movilización en función de presionar la instalación de este espacio de negociación.
Así, este Domingo 1 de Octubre, se realizará una conferencia de prensa en la Cut, en la que instaremos al Gobierno a que nos invite formalmente a la instalación de esta mesa de diálogo social a la brevedad y también de informar a la opinión pública, de no mediar respuesta del ejecutivo, sobre las medidas y movilizaciones que iniciarán a nivel nacional.
Recordar que el pliego de negociación del Sector Público presentado al Gobierno, contiene demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas demandas que resultan transversales al conjunto de los/as trabajadores/as del Estado.
Sin perjuicio de lo anterior, la MSP-CUT pide que el Ejecutivo cumpla con los compromisos pendientes adquiridos en protocolos de acuerdo de años anteriores, y que en el caso de los funcionarios municipales, aún se encuentra pendiente la construcción de una nueva ley al retiro voluntario en términos similares a los que ya se han otorgado a los trabajadores y trabajadores de los servicios de salud, sector centralizado, entre otros.