CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE, ASEMUCH, ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA XX ASAMBLEA NACIONAL DE LA ANEF Y ADEMÁS, CONTINÚA participando en el TRABAJO DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO MSP, QUE COORDINA LA CUT.

 

Autoridades de Gobierno, Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Dirigentes de las Organizaciones que conforman la Mesa del Sector Público y Dirigentes de asociaciones afiliadas a la Anef, asistieron al acto inaugural de una nueva edición de la máxima instancia democrática de esta organización sindical.

El día miércoles 26 de julio, en el Círculo Español de Santiago, se efectuó la ceremonia de inauguración de la XX Asamblea Nacional Ordinaria de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales  -ANEF-, quienes con el slogan “Por un Estado Social y Democrático”, durante tres día . La actividad congregó a un importante contingente de dirigentes de asociaciones afiliadas y de Regionales y Provinciales ANEF; del movimiento sindical y social; además de altas autoridades gubernamentales, encabezados por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

En la oportunidad entregaron sus saludos al Presidente de la Anef, Carlos Insunza,  en representación de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, el Vicepresidente Nacional don Juan Camilo Bustamante y el Coordinador de la MSP, don Ramón Chanqueo, felicitándolo por esta gran iniciativa y deseándole el mayor de los éxitos en estas instancias donde se debatirán  importante temas que constituirán los desafíos de hacerse cargo de las demandas de los trabajadores públicos, ya sea en el ámbito sectorial como en lo colectivo, ya que junto a los gremios de la Mesa del Sector Público (MSP), enfrentará una nueva negociación por el reajuste general, en la que deberemos reivindicar que las remuneraciones de los trabajadores del Estado no pueden ser ocupadas como un instrumento de ajuste fiscal. Por último, el rol de la Anef, como el de las demás organizaciones sindicales, como actores políticos – sindicales,  tienen una responsabilidad de levantar una plataforma de lucha que sea capaz de integrar las diferentes visiones del mundo de los trabajadores y, al mismo tiempo, estar al servicio de la ciudadanía para construir un Chile más justo y democrático.

En esta actividad, en representación del Gobierno, encabezada por la Sra. Ministra del Trabajo, estuvieron también presentes altas autoridades del Ministerio de Hacienda, entre las cuales estuvo don Jorge Rodríguez Cabello, Subdirector de Racionalización y Función Pública, con quien los Dirigentes de Asemuch conversaron sobre las reuniones de trabajo que se han sostenido con  representantes del Gobierno en el Ministerio de Hacienda, sobre la necesidad de contar, en este Gobierno,  señalando que está plenamente informado de los avances de estas reuniones y que en el curso de los próximos días el Gobierno formulará una nueva propuesta que tienda a dar una solución justa a los trabajadores municipales.

Mesa del Sector Público:

Finalizado el acto de inauguración de la Asamblea de Anef, los dirigentes nacionales concurrieron a las oficinas de la Cut, para que al igual como acontece todos los miércoles, continuar desarrollando el trabajo tendiente a construir el Pliego de Negociación del Sector Público 2017 – 2018.

En la jornada, prácticamente se finiquitó el trabajo sobre el tema económico y se avanzó sustantivamente en los demás temas que incluye el petitorio, convocándose a una nueva reunión para el día miércoles 2 de agosto, con el objeto de revisar el petitorio definitivo y sancionarlo por todas las organizaciones que conforman la MSP.

La idea es presentar el petitorio al Gobierno a la brevedad y para cuyos efectos se enviarán por la Secretaria del Sector Público de la Cut y la Coordinación de la MSP, las instrucciones correspondientes.