Se estrena nueva Secretaría del Sector Público de la CUT y ratifica nuevo coordinador de la MSP

Este miércoles, la Secretaría de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público de la CUT – a cargo de la consejera nacional, Andrea Palacios – realizó su primera reunión de trabajo con los gremios afiliados. En la oportunidad, Ramón Chanqueo, consejero nacional, fue ratificado como coordinador de la Mesa del Sector Público (MSP).

El encuentro, desarrollado en el Salón Ejecutivo de la CUT, fue encabezado por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa, quien recordó que por acuerdo del Congreso Nacional de enero pasado, se creó la citada secretaría que “lo que busca es potenciar, por un lado el esfuerzo y el contundente respaldo de la CUT  al proceso de negociación de la MSP, pero también acompañar, sectorialmente, a los gremios, a las asociaciones en sus demandas particulares desde la Central Unitaria. Estos son elementos bien significativos que hoy hemos planteado a los y las presidentes del sector público. Y también hoy, se ha ratificado el nombre de Ramón Chanqueo como coordinador de la MSP”.

En esa perspectiva, la dirigente precisó que desde la CUT, “estamos dando todas las condiciones para avanzar, con tranco veloz, hacia el compromiso que tenía la Mesa de poder instalar a la brevedad la negociación del sector público, entendiendo que este año tenemos dos frentes: por un lado, los pendientes de negociaciones anteriores con el Ejecutivo, la negociación 2017 en el marco del pliego de este año; pero además, poner un muro de contención a la intención que tiene el ministerio de Hacienda -en acuerdo con los parlamentarios de la oposición el año pasado- de establecer un mecanismo técnico, una comisión del tipo expertos, para que sancione el debate del reajuste salarial del sector público, cuestión que a todas luces, a nuestros ojos, vulnera convenios internacionales, como el 151 y que trata de sobrepasar, por la vía de los hechos, el carácter de esta negociación, que es la negociación más importante de nuestro país, por ser la negociación que agrupa a todos los trabajadores de la administración centralizada y descentralizada”.

En tanto, Palacios (quien es además presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría General de la República, ANEC y directora de la Federación Frente de Trabajadores de Hacienda, FTH), dijo que los desafíos guardan relación primero con revisar y analizar los avances que se han obtenido hasta ahora y “lograr que el Gobierno nos dé respuesta a todo lo que estaba propuesto pero que quedó sin solución (…). La idea es retomar lo anterior para lograr los objetivos. Todos los presidentes hicieron su petitorio y son hitos que todavía están en trámite (…). Tenemos problemas en los viáticos, en los honorarios, problemas en las salas cunas, hay mil cosas que van más allá de la negociación colectiva. Además, hay  temas por sectores, ya que acá están los trabajadores del área de la salud, municipal, educación y de la administración en general. Todos tienen sus particulares demandas”.

Chanqueo como nuevo coordinador de la MSP (es también director nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch y secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales de Temuco), señaló que “tenemos varias tareas pendiente con el Gobierno. Hemos estado analizando un petitorio que tenemos firmado y acordado con el gobierno, en el cual hemos visto algunas falencias, hay algunos gremios que aún no han tenido acuerdos con el gobierno; hay algunas materias que aún están pendientes y que esta nueva Mesa de coordinación, las tiene que asumir (…). Tenemos la próxima semana un reunión, donde vamos también a definir lo que es el petitorio para el reajuste del presente año”.

 

Fuente:  http://www.cutchile.cl/2017/07/05/se-estrena-nueva-secretaria-del-sector-publico-de-la-cut-y-ratifica-nuevo-coordinador-de-la-msp/