SEMINARIO – TALLER EN COMUNA DE PEÑAFLOR

ELABORACION NUEVAS PLANTAS MUNICIPALES

Realizado el 27 de Abril de 2017 con gran concurrencia de comunas de todos los rincones de la Región Metropolitana, de la Provincia de San Antonio y del Norte y Sur del País.

Asemuch Metropolitana organizo este seminario gratuito ante la necesidad de los dirigentes comunales por adquirir nociones, conocimientos, tácticas y estrategias para iniciar los procesos de Elaboración de las Nuevas Plantas Plantas Municipales. Este importante seminario contó con la asistencia de 167 personas entre dirigentes y funcionarios, todos ellos, tendrán una participación gravitante en el proceso de confección de las nuevas plantas que deberán empezar a regir a partir del 1° de Enero de 2018.

El Presidente de Asemuch Metropolitana Sr. Miguel Ortiz Espinoza, quien actuó como maestro de ceremonia, destaco el marco político institucional y las realidades particulares que se deberán tener presente al momento de iniciar el proceso de elaboración de las nuevas plantas, con especial énfasis en resguardar los intereses y expectativas de los trabajadores municipales hasta lograr un equilibrio con las expectativas y necesidad de la comunidad y con los interéses propios de los municipios.

El Seminario Taller, incluyo el análisis y puesta en práctica de los aspectos más específicos de la normativa señalada en la Ley 20.922 y los expositores a cargo fueron Rosa Ester Huerta, Doris Duran y Marcelo Segura, todos ellos en calidad de CO-AUTORES DE LA LEY y amplios conocedores de la realidad del sistema municipal chileno.

Asemuch Metropolitana a través de su Presidente Miguel Ortiz y su Secretario General Arturo Villagran quienes estuvieron a cargo de la gestión y organización de este seminario en conjunto con el directorio conformado por los 15 dirigentes regionales, y el apoyo del Alcalde de la I.Municipalidad de Peñaflor Sr. Nibaldo Mesa Garfia.

Expresamos nuestro agradecimiento por la impecable participación de los dirigentes comunales y a la I.Municipalidad de Peñaflor a través de su Alcalde Nibaldo Mesa Garfia. De igual forma al equipo de jurista de la Fiscalía de la Subdere encabezado por la abogada experta Sra. Rosa Ester Huerta y Doris Duran, como a la Academia de Capacitación dirigida por el señor Marcelo Ramírez, al igual que al especialista y Subsecretario de la Asociación Chilena de Municipalidades Sr. Marcelo Segura cuya ponencia fue trasladar a la práctica la gran cantidad de aspectos técnicos de la ley.

En la finalización del Seminario, El Secretario General de la Federación Sr. Arturo Villagran Figueroa, hace un llamado a toda la concurrencia a fortalecer la Asemuch y cada una de las instancias formales con que los dirigentes cuentan para lograr una pronta ley de incentivo al retiro voluntario, a su vez invita a sumarse en calidad de afiliadas a las asociaciones a ocupar los espacios de participación Regional.

En el cierre del seminario el presidente de Asemuch Metropolitana Sr. Miguel Ortiz Espinoza informa que se realizara un nuevo seminario con carácter de internado, que se dará a conocer en el curso de las próximas semanas, y que permitirá  realizar modelos prácticos de elaboración de plantas municipales.

ASEMUCH METROPOLITANA