8 DE MARZO

REGION DE VALPARAISO: ADHESION A PARO INTERNACIONAL DE MUJERES 8 DE MARZO

En la conmemoración del día 8 de marzo, en la Región de Valparaíso se realizaron en distintas comunas actos con la presencia de numerosas mujeres y autoridades.

Todos los actos enmarcados en el esfuerzo por mejorar la situación laboral de las mujeres, considerando que la autonomía económica que procura el trabajo remunerado es un eje central para enfrentar la discriminación que las afecta, y que las priva del justo goce de sus derechos fundamentales y de su participación en la sociedad en plenas condiciones de igualdad.

En la Comuna de Quilpué, la Directora Nacional de Asemuch Sra. Lisetty Sotelo C. participó junto a las funcionarias de la municipalidad en la adhesión a la Convocatoria del Paro Internacional. El municipio paró durante una hora entre las 13:00 y las 14:00 hrs, generándose con funcionarias y autoridades un agradable ambiente donde estuvieron presentes los discursos reivindicatorios.

Es importante destacar que las demandas son aun bastantes, destacando la necesidad de la sindicalización automática para fortalecer las asociaciones de los trabajadores municipales y así trabajar para disminuir el trabajo precario.

Se requiere Ley de cuotas femeninas en las dirigencias sindicales para avanzar hacia la democratización de las estructuras sindicales y promover temas de interés de las mujeres. Se requiere empoderar a las dirigentes sindicales e impulsar instancias de capacitación dirigidas a las mujeres dirigentas.

No están lejanas otras demandas como calificar el femicidio como delito con sanciones y penalidades acordes a sus características de violencia extrema.