BASTA DE PERSECUCIÓN A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, RESPETO A CARRERA FUNCIONARIA

La asociación de Funcionarios Municipales de Calama se vio en la obligación de convocar a una conferencia de prensa frente al mal clima laboral y el ambiente de persecución que se vive al interior del Municipio.

En palabras de nuestra colega Ana María Díaz, Presidenta de ASEMUCH CALAMA,  todo “se originó por no escuchar y por no haber diálogo dentro del municipio, donde se continúa con la persecución de algunos funcionarios, y en el atropello de la carrera funcionaria que es lo más importante para nosotros”.

La Asociación de Funcionarios, como muestra de buena voluntad y con el ánimo de querer trabajar unidos y buscando el bien de la comunidad, expresaron a la actual administración –al inicio de su período- que no correspondía despedir a trabajadores a honorarios, lo cual se hizo en numerosos casos generando demandas laborales las cuales se han perdido, debiendo el municipio pagar indemnizaciones por alrededor de tres mil doscientos millones de pesos, ¿qué se podría hacer con este dinero en bien de los niños de Calama?

Junto a lo anterior, se ha procedido a la contratación de nuevos funcionarios con altos sueldos y muy superiores a los de los funcionarios de carrera, lo que claramente constituye un menosprecio a la carrera funcionaria.

En la conferencia de prensa, se encontraban presentes, además de la Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Calama, Ana María Díaz, el colega Sr. Rigoberto Alfaro, Tesorero y el abogado de la Asociación Sr. Marcelo Olivares.

La ASOCIACION GREMIAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CALAMA, manifestó su preocupación ante la actitud asumida por el Alcalde, quien no está respetando sentencias judiciales, lo que a todas luces no corresponde a una autoridad pública. Lo anterior se debe a que los tribunales ordenaron al municipio a reintegrar a una funcionaria en las mismas labores que desempeñaba hasta el momento de su despido, además de indemnizarla monetariamente y pedirle disculpas públicas, lo anterior se a cumplido parcialmente ya que la colega fue reintegrada, pero cambiada de funciones.

La Ley establece en el artículo 211-c que en el caso de denuncias de acoso sexual, “el empleador dispondrá la realización de una investigación interna de los hechos o, en el plazo de cinco días, remitirá los antecedentes a la Inspección del Trabajo respectiva”. Como es de público conocimiento frente a la demandad e acoso sexual que vive una funcionaria, el municipio no ha hecho nada, lo que ha derivado en problemas familiares, además de la exposición pública de la misma.

Los funcionarios municipales de CALAMA, se han visto obligados a iniciar movilizaciones, frente a la falta de dialogo y al mal clima laboral reinante, las cuales se han iniciado con la instalación de globos negros en las dependencias y que de no obtener respuesta satisfactorias irán en aumento.

Frente a lo informado por los colegas de la CALAMA, la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, ASEMUCH, manifiesta su solidaridad a todos los colegas y en especial a su Directorio y se mantendrá monitoreando la situación para buscar caminos de apoyo a nuestros colegas.

 

Nota: Todas sus noticias o informaciones  pueden ser enviadas al mail difusionycomunicaciones@asemuch.cl