CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE CHILE, ASEMUCH, INVITADA A CEREMONIA EN QUE PRESIDENTA BACHELET PROMULGA LEY QUE PERMITE ELECCIÓN DIRECTA DE INTENDENTES.

La iniciativa crea la figura del gobernador regional como reemplazo de la estructura actual. Antes de que se hagan las primeras elecciones quedan dos leyes por tramitar.

 

 

 

SANTIAGO.- El jueves 29 de Diciembre de 2016, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, Asemuch, representada por su Vicepresidente Nacional, don Juan Camilo Bustamante, participó en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda en que la Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet firmó la promulgación de la reforma constitucional que permitirá por primera vez que la máxima autoridad de los gobiernos regionales, hoy conocidos como intendentes y el próximo año como gobernadores, sea elegida a través de votación directa de los ciudadanos.

 

Durante la ceremonia, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de Gobierno, en la estuvieron presentes Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Parlamentarios, Alcaldes y representantes de funcionarios públicos y municipales, la Mandataria destacó que “hoy es un gran día para el país y sus territorios (…) estamos dando el primer paso para hacer realidad este antiguo anhelo de los chilenos para que seamos un país más descentralizado”.

 

“Y este paso significa sólo una cosa: Más y mejor democracia para las regiones. Significa que los habitantes de cada región serán quienes elijan un gobernador regional, que será también el presidente del Consejo Regional y que va a encabezar el trabajo ejecutivo en la zona”, subrayó. A juicio de Bachelet, se trata de “un paso histórico en materia de profundización democrática, pero también es un acto de justicia que permite algo que parece lógico pero que no lo ha sido hasta ahora: que las propias personas elijan a sus autoridades, sean los gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes o parlamentarios”.