SENADO APROBÓ PROYECTO DE LEY (BOLETÍN N° 11519-05) SOBRE REAJUSTE DE REMUNERACIONES Y OTORGA OTROS BENEFICIOS AL SECTOR PÚBLICO.

Hoy miércoles 29 de noviembre de 2017, la Sala del Senado despachó el texto legal que favorece a cerca de un millón de trabajadores, con 3 solicitudes de votación separada, luego que la Comisión de Hacienda revisará la iniciativa.

 

El proyecto de ley fue aprobado -en forma unánime- por las Senadoras y Senadores presentes en la  Sala del Senado con excepción de 3 artículos que tuvieron solicitud de votación separada, por tanto, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su trámite de promulgación y publicación, la que contempla un incremento general del 2,5%, a partir del 1 de diciembre de 2017, a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.

 

Importante resulta destacar que el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, fue a la Comisión de Hacienda del Senado, la que, previamente, revisó el texto legal que tiene un costo fiscal de US$ 1.500 millones. Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, quien aseveró además que “para resolver el tema de la estructura general de las remuneraciones dentro del Estado se presentó un proyecto de ley al parlamento, con el fin de abordar la situación de varias funciones como ministros de Estado, ministros de Corte Suprema y parlamentarios que, al estar congeladas sus remuneraciones, generaron algunas distorsiones en la carrera funcionaria”.

 

Ahora queda el trámite de promulgación por parte de la Presidenta de la República y la publicación en el Diario Oficial, para así se Ley de la República, rigiendo el reajuste de remuneraciones a contar del 1° de diciembre de 2017 y los demás beneficios en las fechas que establece la norma legal.

 

Santiago, 29 Noviembre 2017