NEGOCIACIÓN REAJUSTE SECTOR PÚBLICO.

Con motivo de continuar el proceso de negociación del reajuste del Sector Público, hoy se reunió la mesa en dos fases para analizar la última Propuesta del Gobierno y poder definir las posiciones que se fijarán en la tarde en la reunión con los Ministros de Hacienda, del Trabajo y su Equipo de Asesores además de la mesa constituida por los 15 Presidentes de las Organizaciones Sindicales, en representación de ASEMUCH, asistió su Presidente Nacional, Don Oscar Yáñez Pol.

Los Presidentes de cada Organización, plantearon las diversas opiniones que tienen respecto al empleo temporal de Contrata y Honorarios y de qué forma concretizarlo en forma indefinido.

La propuesta respecto a este tema, luego de un amplio debate, resolvió rechazar la fórmula presentada por el Gobierno de los Contratas y Honorarios traspasado a Código del Trabajo, considerando que este contenido constituía parte del acuerdo que se podría construir  en virtud a producir estabilidad laboral si asume un Gobierno de un Candidato Presidencial que reducirá el déficit fiscal al despedir a  más de 20.000 trabajadores a honorarios y contrata. Es decir el dictamen de los contralores es una resolución y no una ley, lo que el Gobierno señala que esto podría convertirse en ley a través de la  ley del reajuste y darle mayor estabilidad a los trabajos temporales.

La mesa plantea que se rechaza esta propuesta y solicita al Gobierno que se constituya una mesa para trabajar estos temas y no tomar una resolución apresuradamente, lo que quedó de evaluarse al cierre de esta mesa si hay acuerdo.

Posteriormente el Ministro expuso y ratificó el guarismo del 2,1 por ciento, y solicitó a la mesa realizar ciertos movimientos para ver el punto de encuentro, la mesa coloca el guarismo de un 4,2 por ciento.

El Gobierno se compromete a colocar cifras respecto al reajuste, líneas de corte del bono, ingresos mínimos, beneficios y monto del bono de término de negociación.

El ministro fija la próxima reunión para el jueves 23 del presente para acercar las posiciones y determinar bonos.

Existen algunos Gremios que han manifestado que evaluarán al día de mañana de realizar un paro de 24 o 48 horas es decir los días miércoles y jueves para dar una mayor celeridad al proceso de negociación y no haber colocado cifras abultadas.

Por tanto, la mesa en la reunión de mañana tomará la resolución en comento para definir el camino trazado hasta el jueves. Por eso hasta el día de mañana martes 21, a través del correo institucional de ASEMUCH, recibiremos comentarios y opiniones para la decisión final.