ASEMUCH y la Mesa del Sector Publicó se reúnen con Ministro de Hacienda.

03 de Noviembre. En las dependencias del Ministerio de Hacienda se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa del Sector Público conducida por el M. de Hacienda, Sr. Nicolás Eyzaguirre, equipo asesor y los presidentes de las 15 organizaciones afiliadas a la CUT que forman parte de esta mesa gremial, que tiene como objetivo analizar y demandar las peticiones del pliego de la propuesta del reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de la negociación del sector público centralizado y descentralizado.

Nuevamente nuestra organización  fue representada mediante su Presidente Nacional, Sr. Óscar Yáñez Pol, quien ha estado trabajando intensamente en este proceso de negociación, además de buscar un acuerdo con el actual Gobierno sobre la negociación del Incentivo al Retiro Voluntario en reuniones con parlamentarios y el equipo negociador del ministerio de Hacienda, cuyos resultados deberán resolverse en la reunión de la mesa de negociación el lunes 6 de noviembre en el M. De Hacienda. Para definir si existe la voluntad política de concretar un acuerdo en esta materia, transformarla en un protocolo de acuerdo y posteriormente en proyecto de ley, en caso contrario de no haber acuerdo no habrá proyecto de ley.

El Ministro Eyzaguirre hizo una detallada presentación de las coyunturas económicas y de la Hacienda del país, dando a conocer los IPC respectivos, gasto público, crecimiento económico, etc. También, expresó que el gobierno coloca 4 componentes o matices a trabajar inmediatamente, es decir una metodología de trabajo para avanzar  principalmente en los temas económicos:
1.- Desarrollar un proyecto de ley que elimine la discrecionalidad en la contratación y desvinculación de los funcionarios a contrata y honorarios en el sector centralizado, considerando que los funcionarios municipales regidos por la ley 18.883, con la ley 20.922 y el fallo del Tribunal Constitucional sobre esta ley, reactivaron la aplicación del Art.121 de la Carta Magna, manifestando jurídicamente qué las materias de recursos humanos dependen exclusivamente del Municipio y no del Ejecutivo en materias de ley.
2.- Determinar las rentas mínimas y buscar un acuerdo para acercarse a las rentas medias, eso significa colocar un guarismo en esta materia superior al reajuste del sector público, en las plantas esquemáticas y básicas.
3.- Que el reajuste real exceda el costo de la vida o la pérdida del poder adquisitivo, por tanto el ministro coloca como piso el valor aproximado del IPC del año 2017, que sería este guarismo desde noviembre a noviembre de 2016 a 2017, de un 1,8 por ciento. Es decir tendría este número más un delta del reajuste real, para cerrar un valor nominal.
4.- Instalar un bono de acuerdo de término de negociación.                                                                   Además de los beneficios de bonos Navidad, fiestas patrias, vacaciones y líneas de corte.

El Ministro ha señalado que en esta oportunidad no entregará más números, hasta la próxima semana del día viernes 10, con una reunión previa por parte del gobierno que entregará un resumen de los acuerdos y avances del protocolo del 2014, en que está incorporado nuestra negociación sectorial del incentivo al retiro voluntario.

La Mesa le ha planteado al Gobierno dar una mayor celeridad a este proceso de negociación y que quede resuelto antes del proceso eleccionario del 19  de noviembre. El Ministro ha expresado que hay que dar una convergencia  a través del diálogo y la propia negociación para buscar un acuerdo con la voluntad de este ministro es buscar un acuerdo de consenso, como es propio de un proceso de negociación, discutirlo en el parlamento.