Sector Público suspende reunión con el Gobierno, por ausencia de Ministro Eyzaguirre.

La Mesa del Sector Público junto a la Confederación Nacional ASEMUCH, y ante la ausencia del Ministro de Hacienda Sr. Nicolás Eyzaguirre a la reunión programada para este viernes, decidieron suspender dicho encuentro.

Los Directores de ASEMUCH señalaron que El Ministro de Hacienda debe estar sentado en la mesa negociadora, dado que es una negociación que implica recursos, requiere, necesariamente la participación muy activa del ministro de Hacienda. Asimismo por parte de  la MSP, se reiteró que la disposición y voluntad de los presidentes y presidentas del sector público, es negociar. Ese es el mandato que tenemos. Eso significa que las reuniones y sobre todo, la primera reunión, que es la reunión de Instalación de la Mesa, tiene que ser con el ministro de Hacienda.                                             El Petitorio, no solo contempla la demanda de reajuste salarial del presente año (del 6%) sino también la exigencia de que aquellas materias consignadas en el Protocolo de Acuerdo firmado en el 2014 y que aún no se han plasmado, logren concretarse antes de que finalice el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los representantes de ASEMUCH reiteran que uno de los temas pendientes de los acuerdos suscritos en años anteriores es el Plan al Retiro Voluntario de Funcionarios Municipales, compromiso que suscribió el Gobierno en el protocolo de noviembre de 2014, en todo el proceso de negociación, para los intereses de los trabajadores municipales. ASEMUCH seguirá con el proceso de negociación y convocatorias de movilización junto a los funcionarios municipales de todo el país.

Las organizaciones que conforman la MSP – CUT, ASEMUCH y las Organizaciones sindicales de la Mesa del Sector Público (MSP), coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), evaluaron en forma negativa esta acción del gobierno y seguir postergando tanto la negociación con los representantes de los funcionarios públicos.

En reuniones de trabajo, las organizaciones de la MSP – CUT, prepararon también la documentación necesaria para la reunión con que se iniciaría la negociación con el Gobierno, pues estábamos esperanzados en que el nuevo Ministro de Hacienda, realmente marcaría una profunda diferencia con su antecesor para dialogar, pero hoy esos acuerdos no llegaron. Estamos disponibles para movilizarnos y para seguir buscando acuerdos.

Reiteramos el llamado a las Federaciones Regionales, a las asociaciones locales, a los funcionarios y funcionarias municipales a mantenerse,  junto a la MSP unida y organizada para nuestros propósitos sindicales.