REUNIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE ASEMUCH PARA ANALIZAR Y EVALUAR PARO NACIONAL 11 DE OCTUBRE PARA INCENTIVO AL RETIRO VOLUNTARIO.

12 de oct.: El Directorio de ASEMUCH inició la sesión de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile, con la finalidad de abordar y evaluar las acciones de movilizaciones del miércoles 11 de octubre. Esta jornada se realizó durante la mañana y continuó durante el día, para informar a las bases del país sobre el proceso de adhesión y del seguimiento de la negociación que la Confederación ha llevado adelante con el Ejecutivo, a través de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Durante la reunión los directores nacionales pudieron conocer a cabalidad los alcances del Paro Municipal con una adhesión del 58 % a nivel nacional y confirma que ASEMUCH es la única Confederación Municipal que está facultada para negociar ante el Gobierno, manteniendo nuestra Propuesta al Ejecutivo.

Esta vez se debió analizar y debatir en torno a los resultados obtenidos y dar a conocer la baja participación de los trabajadores municipales en esta acción, teniendo en cuenta que la Propuesta del Gobierno fue RECHAZADA en asamblea del 28 de octubre, con la participación de 267 dirigentes de asociaciones y federaciones, desde Arica a Punta Arenas, donde el rechazo de la asamblea fue por 170 votos, aprobación de 93 votos y abstención de 4 dirigentes. Es decir el rechazo a la postura del gobierno fue del 30 % de la representatividad de los dirigentes asistentes a la asamblea a nivel nacional total del gremio de funcionarios municipales a nivel nacional, Viéndose reflejado en el Paro del 11 de octubre.

Hoy pese a los avances de la Comisión negociadora de ASEMUCH y la Comisión negociadora del Ejecutivo que, según los antecedentes señalados, se está en una etapa final, entendiendo que el gobierno no negociará con un Paro. De igual forma se hizo entrega el día de 02 de octubre de la nueva propuesta de ley de retiro voluntario, en un acto de movilización, en la puerta del Ministerio de Hacienda.

En por esta razón que intentaremos reanudar las conversaciones en un plazo acotado con la finalidad de definir los acuerdos relativos a ésta negociación del incentivo al retiro por parte del Directorio Nacional. Es importante mencionar que ASEMUCH debe gestionar y agotar todas las instancias de acuerdos, junto a las bases del país para los objetivos planteados por los funcionarios municipales, pero necesitamos a TODOS LOS MUNICIPALES.

En consecuencia, la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile ASEMUCH seguirá esperando una respuesta del gobierno, reiterando el llamado al Ministerio de Hacienda, para un análisis definitivo sobre la base del Protocolo de Acuerdo firmado por la Presidenta Bachelet.

Cualquier respuesta del gobierno será entregada a las asociaciones bases, afiliadas a la Confederación, puesto que se debe responder al gobierno con una contrapropuesta por parte de ASEMUCH.

Este directorio nacional resolvió hoy enviar una carta al Gobierno solicitando a la brevedad su respuesta formalizada y buscar un acuerdo con este gobierno, esperando su propuesta para ser sometida inmediatamente a las bases para determinar la decisión final, si hay espacio o voluntad para cerrar un acuerdo y enviar el proyecto al parlamento en este periodo.

Las futuras acciones que ASEMUCH debiera realizar, se dará a conocer por este medio y el sitio web www.asemuch.cl.

Descargar carta a Ministro:Carta Minsterio de Hacienda