MESA DEL SECTOR PÚBLICO ANALIZÓ ESCALADA DE MOVILIZACIÓN

MESA DEL SECTOR PÚBLICO ANALIZÓ EL INICIO DE LA ESCALADA DE MOVILIZACIÓN PARA EXIGIR LA INSTALACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO POR EL REAJUSTE GENERAL Y OTROS BENEFICIOS Y EL CAMBIO DE MINISTRO DE HACIENDA

 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

 Como ya es habitual, este miércoles 6 de Septiembre, en dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores, las organizaciones sindicales que conforman la Mesa del Sector Público, MSP, coordinada por la CUT, se reunieron con el fin de continuar preparándose para el proceso de negociación, evaluar la primera actividad realizada con el fin de presionar para la instalación de la mesa de negociación y para analizar otros temas contingentes relacionados con el sector público.

 

Por parte de nuestra Confederación Nacional, Asemuch, participó nuestro Vicepresidente Nacional, Juan Camilo Bustamante y el director nacional y consejero nacional Cut, Ramón Chanqueo, quien actúa como coordinador de la mesa.

En primer lugar, las organizaciones sindicales de la MSP, analizaron y evaluaron en forma positiva la primera acción de movilización realizada en la  Plaza de la Constitución, con un Banderazo para exigir al Gobierno la pronta instalación de la negociación anual por el reajuste general, actividad que se repitió en las regiones del país.

Recordar que la MSP-CUT entregó al Ejecutivo su pliego de peticiones a inicio de agosto y a la fecha no se han tenido respuestas por parte de autoridades de Gobierno. Las organizaciones sindicales que componen la MSP, reiteradamente han manifestado en estas semanas la urgencia de poder iniciar a la brevedad las negociaciones, ello debido a componentes de alta contingencia política que podrían afectar el normal desarrollo de la negociación colectiva más grande del país, como lo son las elecciones presidenciales y parlamentarias.

El Banderazo, que tuvo réplicas en todas las regiones del país, marca el inicio del proceso de movilización nacional que deberá acompañar la negociación colectiva más grande del país y que  irá en ascenso si es que el Gobierno no da respuesta antes de las Fiestas Patrias.

En segundo lugar, las organizaciones analizaron el cambio de gabinete realizado por la Presidenta de la República, tras la aceptación de las renuncias de los ministros Valdés y Luis Felipe Céspedes, asumiendo Nicolás Eyzaguirre (Hacienda) y Jorge Rodríguez Grossi (Economía), y las implicancias que se puedan derivar en la negociación de la MSP.

Al respecto para la MSP los ajustes que haga el Gobierno respecto de su equipo ministerial es una facultad de la Presidenta de la República, pues  entendemos que lo que hay es un Gobierno, que más allá de las particularidades de sus ministros, tiene que generar las condiciones de forjar una visión y una mirada coherente respecto de todas las materias.

Para nadie fue un misterio que el ex – Ministro Valdés  tuvo una relación muy compleja con el Sector Público, ya que las dos negociaciones que encabezó fueron negociaciones que ni siquiera se aproximaron a acuerdos entre las partes y donde nos encontramos con una tozudez del ministro que generaron grandes conflictos en el sector público.  Incluso, hasta a antes de su renuncia, nunca tomó en cuenta a la MSP, ya que llevábamos meses buscando que se instalara un espacio de diálogo y negociación.

Las organizaciones sindicales de la MSP, esperan del nuevo Ministro de Hacienda, recomponer las confianzas entre las partes negociadoras, una mayor capacidad de generar espacios de diálogos con los trabajadores del Estado, y que como contraparte del Gobierno represente una posición, una opinión y  una voluntad  del Gobierno para negociar.

Se acordó enviar una nota al nuevo Ministro de Hacienda, reiterando la necesidad de instalar a la brevedad la mesa de negociación del Sector Público.

Al término de la reunión, 13,00 horas, se acusó recibo de nota de fecha 05 de Septiembre de 2017, suscrita por los jefes de Gabinete del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dirigida a la Secretaria de la MSP y al Coordinador de la MSP, en que informan que por especial encargo del Ministro de Hacienda y de la Ministra del Trabajo, acusan recibo de los antecedentes sobre la Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales y salariales del Sector Público Centralizado y Descentralizado.

Agregan en su nota que los Ministros han dado instrucciones para que los equipos técnicos inicien el análisis de cada uno de los antecedentes contenidos en la propuesta para proceder a continuación a la preparación del proceso de negociación.

Las organizaciones sindicales de la MSP continuarán en estado de alerta, preparándose para el proceso de negociación y de movilización que deberá acompañar esta negociación y por tanto, llamamos a las bases a estar atentas a la información que emana de la Mesa del Sector Público – Cut y de las propias organizaciones .

RESPUESTA DEL PLIEGO NEGOCIACION