PETITORIO REAJUSTE SECTOR PÚBLICO

CONFEDERACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIS MUICIPALES DE CHILE, ASEMUCH, JUNTO A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO – CUT, HACE ENTREGA AL GOBIERNO DEL ENTREGADO PETITORIO REAJUSTE SECTOR PÚBLICO, DEMANDANDO 6%, Y OTROS BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y LABORALES, PERÍODO DICIEMBRE 2017 – NOVIEMBRE 2018.


Las organizaciones sindicales nacionales que conforman la Mesa del Sector Público (MSP), entre ellas la ASEMUCH, coordinadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), conforme a lo acordado, hicieron entrega en la mañana del Viernes 4 de Agosto, tanto en las oficinas de partes de La Moneda, como del Ministerio de Hacienda, y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales. Negociación del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”.

En este importante actividad, Asemuch estuvo representado por su Vicepresidente Nacional don Juan  Camilo Bustamante, acompañado por los dirigentes nacionales Wladimir Tapia, Ramón Chanqueo, Cristián Acevedo y dirigentes de asociaciones de funcionarios de municipios del área metropolitana.

En su aspecto más global el documento presentado a las autoridades de gobierno sintetiza las demandas de los funcionarios públicos en un reajuste nominal de un 6%; la recuperación de un bono por termino de conflicto, de $250.000 para remuneraciones más bajas y de $125.00 para salarios altos; bono de vacaciones; aguinaldos de fiestas patrias y de fin de año; viáticos; además de materias pendientes de negociaciones anteriores, entre otros puntos.

El representante de Asemuch, señaló que el pliego concordado por la totalidad de los gremios de la mesa, representa la unidad de los trabajadores del sector público centralizado y descentralizado, ya que estamos las 15 Confederaciones y Federaciones más representativas del Sector Público y es un pliego que efectivamente representa demandas salariales, laborales, sociales de los trabajadores públicos.

Camilo agregó que nos perece que este Gobierno no puede dejar su mandato sin cumplir con los compromisos adquiridos con los trabajadores, esto respecto a los municipales en el sentido de que debemos contar con una ley de incentivo al retiro voluntario justa y digna para el personal municipal, y esto es un énfasis muy particular de este proceso de negociación.

Las organizaciones de la MSP, concordaron que la negociación que se inicia debe estar acompañada de un gran proceso de movilización nacional, puesto que ambas, negociación y movilización, son parte  integrante de los procesos de negociación colectiva. Por ello es que cada organización nominó a representantes para conformar una mesa de movilización, quienes deberán proponer en el corto plazo, un plan nacional a objeto que los presidentes o representes de las organizaciones de la MSP vayan tomando decisiones en forma permanentes.  Asemuch en esta instancia estará representada por el Secretario General, don Manuel Bravo y el dirigente nacional don Cristián Acevedo.

Hacemos un llamado al Gobierno para que se instale a la brevedad la mesa de negociación, ya en un año electoral es muy probable que los componentes de la negociación se vean afectados por ello, por tanto, no queremos que nuestra negociación se contamine por tal causa e instamos a que a la brevedad el Ejecutivo instale la mesa de negociación con los funcionarios públicos.